Síndrome de X frágil y aprendizaje numérico

El síndrome de X frágil (aquí y allí) también llamado el síndrome de Martin-Bell es un trastorno de origen genético asociado a una mutación en un gen del cromosoma X. La incidencia de esta afección es de 1 por cada 3600 varones y 1 por cada 4000 mujeres.

Entre otros síntomas, este síndrome puede ser causa de retraso mental, problemas de atención, ansiedad social y dificultades para el aprendizaje de matemáticas.
Sobre esta última cuestión se han realizado algunas, aunque no muchas, investigaciones que en términos generales intentan analizar las relaciones que este síndrome puede tener con la discalculia (aquí y allí).

Por ejemplo, en este artículo se especifica el fenómeno de la discalculia como un desorden del aprendizaje relativo a destrezas aritméticas cuya causa debe buscarse a nivel cerebral y especialmente, en el cortex parietal del hemisferio izquierdo.
Afectando igualmente a chicos que a chicas, la discalculia puede llegar a afectar a un 6% de la población escolar y entre las causas de su aparición se menciona explícitamente el síndrome de X frágil (SXF). A lo largo del artículo antedicho, los autores mencionan la utilidad que para estos chicos y chicas pueden tener intervenciones didácticas que vayan desde el empleo de rutinas memorísticas de elementos aritméticos al aprendizaje de estrategias para la resolución de problemas aritméticos.
Este otro artículo es mucho preciso en cuanto la relación entre SXF y el aprendizaje matemático, subrayando las dificultades vinculadas a las habilidades para el conteo y el calculo aritmético. También señalan los problemas relacionados con la memoria de trabajo, visión espacial y destrezas lectoras.

Finalmente, en este otro artículo los investigadores realizan una estudio pormenorizado de las alteraciones de la estructura cerebral en personas afectadas por SXF. Es un trabajo exhaustivo para todo el que quiera tener información más precisa de lo que puede ocurrir a nivel del cerebro en torno a esta afección.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario